martes, 6 de diciembre de 2011
El Hueso - Sangre sudor y lagrimas
En un puente extralargo donde los planes se iban estropeando uno detrás de otro planeamos ir a conocer la zona de las Buitreras y el Hueso, una zona que nunca habíamos visitado...
El plan era ir a la Segunda Buitrera a hacer la Loquillo (por la variante López-Mora), una vía con muy muy muy buena pinta.
Tras un madrugón importante (menos mal que madrugamos) nos presentamos en el Tolmo prontito, sólo un par de caminantes por allí...
Siguiendo el camino hacia el collado de la Dehesilla nos desviamos para cruzar el río con la vista siempre fija en nuestra Buitrera, pues aunque las restricciones oficialmente son de enero a julio, estoy algo preocupado por si nos encontramos algún bicho anidando o algo, además muchas paredes del valle presentan serias chorreras...y también me preocupa que las fisuras y la chimenea del último largo estén mojadas.
Aparentemente no hay bicho (vienen y van, se posan, pero no me parecer ver nidos en las zonas potencialmente peligrosas.)
Sin tener muy claro si vamos por el camino correcto cruzamos el río y aparecemos en un bosque no muy cerrado con algunas rocas enormes delante, sin casi ninguna visibilidad de nuestro objetivo.
¿Esto son las buitreras?
¿son las rocas de delante?
Eso de ahí parece la cima de la 5º...
Vamos subiendo el camino, (bastante abrupto en este tramo final) encontramos un saliente de rocas, y paramos para mirar una vez más los croquis y nuestras posibilidades. La 5º tiene un buitre perpetuamente encima, y en la 4º y 2º se ven muchos yendo y viniendo.
Finalmente nos decidimos a lanzarnos a la 2º Buitrera, pero no tenemos muy claro dónde estamos ni cómo llegar. Tenemos que ubicarnos, asique me adelanto a ver si veo en la lejanía el Hueso (pues tenemos que pasar entre este y las Buitreras)
¡Espera! ¡¿Eso es el hueso?!
A penas 500 metros a nuestra derecha aparece ese arco gigantesco que es el Hueso. ¡¡No podemos no acercarnos a verlo!!
Rápidamente nos acercamos a la base y empezamos a explorarlo, metiendonos en la chimenea, subiendo y bajando para tener una buena perspectiva del arco
ALUCINANTE
IMPRESIONANTE
Yo me entretengo en echarle un ojo a la Clavel Rojo, haciendo algunas fotos para estudiar cuando me lance a por ella...(esta sección parece peliaguda)
Nos decidimos por meternos en la Tito-Rolin-Bus [croquis de vía clásica (una vez más, una de las mejores webs de escalada sobretodo de la zona centro) aquí].
Rápidamente: la vía tiene un primer largo de fisura (V) que termina en un paso de murete en adherencia (6c, duro). Después de eso recorre un espolón/placa hasta la cima a través de placas de V,V+, un péndulo alucinante que salva un 6c, y algunas setas de IV...
¡¡¡Pero menudos V!!!¡Cómo se nota mi poco entrenamiento en adherencia!
Empiezo metiéndome yo en la fisura. Mucho más dura de lo que me esperaba, una fisura de V debería ser más fácil, ¿no? pero en cuanto avanzo medio metro me voy dando cuenta de que es más incómoda que difícil. La peor parte para mi es que al menos uno de los pies tiene que ir en adherencia, y me veo muy torpe (lo que psicológicamente me perjudicará bastante más adelante.)
Poco a poco voy peleando el largo, metiendo algunos cacharros (útiles camalot 1,2,4...y algún alien para el final). En el muro de 6c, colgando de la chapa (como buen artificiador que soy) me doy cuenta que de los 3 estribos que traemos, no llevo conmigo ninguno, así que me toca pelearme con una cinta plana, finalmente, A0rando más o menos sin problemas llego a la reunión.
A Bu le va a costar este largo, es durillo para ella además con el frío que hace se quejará de dolor en los dedos.
Según empieza comienzan los resoplidos, quejas, gritos, varios "me caigo, me caigo" pero va peleando el largo poco a poco. La mala suerte se ceba con ella y un camalot 2 se queda atascado. aprovecha para colgarse, descansar, calentarse los dedos e intentar sacar el camalot.
Tras un rato de pelear con él lo da por imposible y continúa con el largo. Al llegar al paso de 6c está exhausta y lo hace muy nerviosa y muy cansada, dejando el estribo y cinta colgando para que yo lo recoja (pues tengo que bajar a rescatar el camalot)
Una vez con ella en la reunión, e intentando perder el menor tiempo posible desciendo la cuerda hasta el camalot, y lo saco (un poco peleón, pero nada del otro mundo, para mi que estoy colgando, claro). Remonto la cuerda y recojo también el estribo.
Hemos perdido bastante tiempo en este primer largo, pero son gajes del oficio, ahora toca seguir, y la verdad es que no somos conscientes de lo que tenemos por encima.
El segundo largo es de adherencia pura por mucho que intente evitarlo, comienzo saliendome del espolón haciendo complicado volver a meterme en la vía, pero pasito a pasito, con tembleque de piernas, y sensación de pies resbalando, voy superando el largo.
Hay cantidad de agujeros en la roca (viejos buriles o spits) y aunque paso bastante miedo en el largo, en realidad soy consciente de que no faltan chapas, las que hay son más que suficientes.
Bu de segundas no tiene mucho problema en superar el largo, la adherencia es lo suyo.
Las vistas del Hueso son alucinantes, es impresionante que la naturaleza pueda crear estructuras como esta.
El siguiente largo es divertidisimo, tras un tramo corto de adherencia hay un péndulo enorme hasta unas "setas" casi debajo del Hueso, que te deja en una situación muy expuesta (si hay caida el cerillazo en la pared puede ser muy serio). Una vez cogemos la primera seta, se sube más o menos fácilmente hasta una chapa (recomendable para asegurar al 2º), la dificultad de este largo reside en la cabeza, en no asustarse por la posible hostia bíblica que tenemos...
Lo paso bastante mal hasta llegar a la reunión, pero ahora viéndolo con perspectiva...¡¡¡ES ALUCINANTEE!!!
Para hacer este largo, y ya que llevamos cuerdas dobles, Bu pasa una cuerda (digamos la azul) por la argolla. Yo iré descolgándola por esa cuerda, mientras la aseguro con la cuerda verde, de modo que al llegar a las setas la cuerda azul ya será totalmente inútil. Ella también se asusta por el posible péndulo en caso de caida que, aunque menor que el de un primero, sigue siendo interesante.
En esta tercera reunión estamos los dos cansadísimos y con los gemelos a reventar, yo quiero salir ya de la pared, psicológicamente la pared me está venciendo y mis piernas están ardiendo, me duelen bastante. Nunca he hecho tanta adherencia seguida, ni asumido estas exposiciones (sobre todo en el péndulo)
El siguiente largo tiene un tramo duro de 6b, y el resto entre V y IV hasta la última reunión. Ni me lo planteo, estribo que te estribé y corriendo para arriba, necesito terminar y descansar.
Aseguro a Bu que sube bastante rápido hasta la reunión y nos juntamos para la foto de cima (aunque no subimos a la cima, pues no hay nadie en la pared y preferimos rapelar que andar buscando el destrepe)
En la bajada aprovechamos para hacer muchas fotos, el Hueso es realmente alucinante. ¡Qué ganas de hacer la Fulgencio y la Clavel Rojo! Pero tendrán que esperar, por hoy hemos tenido suficiente, jeje
La bajada no presenta muchas complicaciones. Pronto estamos en el suelo, y tras una cuerda atascada en la chimenea de la Fulgencio recogemos el equipo mientras la luz se va poniendo bonita.
El camino de vuelta se hace un poco largo, Bu pronto enciende el frontal, pero yo espero hasta cruzar el río (donde el refugio).
Poco más que añadir aquí sobre esta escalada alucinante... que más que zanjar asuntos abre más y más sueños para el futuro...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)