miércoles, 22 de agosto de 2012

Dolomitas III


Los desayunos pierden su gran esplendor...y son sustituidos por una ingente cantidad de tostadas (mermeladas varias, nutella...) ¡que conste que no es una queja!

Hoy tenemos en mente la Torre Barrancio, se supone que es IV, la descripción es placa-placa-placa-placa...y para terminar...¿placa?
Recorremos el nuevo camino...


...y nos plantamos los primeros a pie de pared. Efecticamente la escalada discurre mayoritariamente pero placas, pero no placas pedriceras de adherencia sino escalones poco netos, lo que al parecer acojona a los italianos...porque si los techos de la oeste eran IV, esta placa debería ser II ó III...
A los pocos metros de empezar a escalar me doy cuenta de que me he dejado la mochilita abajo, por lo que me cuelgo de un clavo cimentado cn el cabo de anclaje (slide) mientras Bu me pasa con un bucle de la cuerda la mochila. Mientras maniobramos mi slide resbala (la cuerda se había descolocado), cayendo no más de medio metro, pero lo suficiente para que salten todas las alarmas, mi corazón deje de latir unos minutos y vea el momento de mi muerte sorprendentemente cerca...
Tras el susto inicial, retomo la escalada con el corazón a mil y un tembleque en las piernas de mirame y no me toques...

El primer largo en sí no es dificil, aunque yo voy muy nervioso, al alcanzar el característico nicho me meto a descansar e intentar relajarme... cuando estoy un poco más tranquilo salgo por la derecha atravesando placas hasta alcanzar una repisa donde monto reunión sobre dos clavos (uno de ellos muy bajo) mientras escalas ves una mancha de liquen blanco-grisacea a la derecha que marca la dirección...la mayor parte de este largo se ha borrado de mi memoria...probablemente por la adrenalina que circulaba por todo mi cuerpo...pero no lo recuerdo como un largo dificil


El siguiente largo tiene tendencia a izquierdas, surcando una placa que al final se convierte en una fisura fácil y disfrutona, te deja en una repisa enorme donde se monta reunión en un clavo y un puente de roca. Las placas son aburridas no tienen mucho que comentar...la fisura es más entretenida, y aunque ofrece posibilidades de protección (friends medianos) me siento hábil en esta zona y asumo (quizás un poco inconscientemente) cierta exposición que, como digo, es perfectamente evitable.

El tercer largo sale por la derecha de la repisa (hay que cruzarla prácticamente entera) y subiendo por terreno sencillo, al superar el primer tramo vertical hay un "cambio de rasante" que permite ver el resto de la vía


La trepada es fácil entre repisas, fisuras y placas...en general protegido todo con clavos cimentados, aunque esporádicamente se pueden usar cacharros (aliens y camalots pequeños-medianos) y puentes de roca. La escalada es muy disfrutona (sólo hay que ver a Bu) y fácil.


Terminamos este largo en una reunión sobre químicos nuevecitos que probablemente pertenezca a otra vía.



La salida a "cima" (hombro cimero) se hace en vertical desde esta reunión a través de una aérea fisura muy muy bonita, que impone desde abajo, pero una vez metido en faena se deja hacer muy bien


Tras este último largo terminamos en un hombro-repisa que rodea todo el bloque cimero, creemos que se puede subir a cima, pero la bajada sería destrepando, o abandonando algo, así que decidimos pasar ¡ojo no estamos seguros de esto!.
Una vez los dos arriba, la aventura no ha terminado ni mucho menos. Para bajar hay que cruzar a la Torre Romana, esto es un paso sobre el vacío que separa ambas torres, y trepar unos 8 metros de murete vertical (protegido por algunos paraboles) hasta la antecima de la Torre Romana.


Bu como una vaiente se dio este salto y el murete (resoplando un poco, y las dudas y temores típicos) pero llegó sin problemas a la reunión (un parabolt con maillón).
Este salto entre las torres y la escalada del murete, donde se suman el patio y ambiente de la cercanía de ambas paredes...es alucinante y muy recomendable para disfrutar del ambiente dolomítico...

Desde aquí trepamos a la cima (unos metros muy fáciles) desde donde contemplamos la belleza de valle que nos rodea, no importa que llevemos 3 días contemplando estas mismas paredes, cada vez que las miras siguen impresionando como si fuera la primera vez.



Desde la cima nos asomamos a ver la Torre grande (cima norte, cara este) y vemos el alucinante desplome repleto de escaladores


Una vez terminada la sesión de fotos cimeras bajamos hasta la reunión, y rodeamos el bloque cimero en busca del rapel. Este consiste en una cola de cerdo en el otro lado (cara sur).


En un rapel volado de unos 40m Estamos en el suelo, ahora sólo queda rodear tooooda la torre a través de la pedrera para llegar a las botas.

Una vez calzados como dios manda nos comemos una lata de paté con migajas de pan (no sobrevió al viaje desde Venecia)

La reseña de la vía escalada:



¡Increible! aún nos sobra la tarde...debemos estar madurando...

Con tranquilidad pensamos qué escalar por la tarde...Bu suplica que le deje hacer la Quarta Bassa de primeras enterita...¡así que nos lanzamos!
El comienzo de la vía, como ya explicamos en otro post, es un desplome facilón (pero desplome al fin y al cabo) y Bu no lo mira muy convencida, barajamos la posibilidad de hacer yo hasta el puente de roca, pero es una valiente y se lanza ella.
Con un poco de ayuda (realmente poco), alcanza el puente de roca, y se monta en el murete. Hecho esto, hecha la vía, sube sin problemas hasta la reunión. Me asegura emocionada y parloteando como suele hacerlo cuando está emocionada, y se lanza a por el siguiente largo. Conocemos la mitad de este tramo (a medio camino se separa la vía que sube a la Quarta Alta), la otra mitad es terreno desconocido, y tiene a Bu un poco preocupada.
Pero está preparada más que de sobra para hacer la vía, y sin más dificultades escala metro tras metro, subiendo por terreno obvio y siguiendo el recorrido que marcan los clavos cimentados hasta la cima.
La reunión cimera es un clavo cimentado en el filo de la gran meseta...


...me asegura desde ahí. Una vez arriba mientras contemplamos todas las cimas de alrededor vemos que el cielo empieza a nublarse (no exactamente sobre nosotros, pero cerca) y de vez en cuando se escapa algún trueno. Montamos el rapel (por la misma vía y de una tirada, pues llevamos cuerdas de 70 el rapel debe rondar los 60m...)
Yo bajo rápido desliando las cuerdas, y Bu baja luchando contra la gravedad como siempre, salvo que esta vez le juega una mala pasada al perder un pie (después del tramo donde se juntan ambas torres) y pega un vuelo increible quedando colgada del marchad y volando de un lado a otro en la canal entre ambas torres.


Ella se ríe pero todos los que estábamos en el suelo miramos acojonados entre el grito y verla volando...
Mientras el cielo se cubre más y más terminamos de bajar y desmontarlo todo, y caminando ligeros al refugio.

Así fue la vía escalada:



Ducha rápida y a la salida...


Un arcoiris completo (media circunferencia perfecta) y doble se dibuja en el cielo, y claro...hay que aprovecharlo...






Y cuando nos cansamos de intentar encajar el arcoiris en nuestro objetivos, aun tenemos un fantástico atardecer para fotografiar




Hechos plovo nos vamos a cenar y a dormir...mañana tendremos otro día de escalada dura...¿o no? llueve durante la noche probablemente la roca mañana estará mojada...ya veremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario